¿Qué son las incapacidades de Sura y cómo solicitarlas?

Las incapacidades de Sura son un beneficio que ofrece esta entidad de salud a sus afiliados, cuando se encuentran en una situación que les impide realizar sus actividades laborales o académicas por motivos de salud.

Estas incapacidades pueden ser generadas por enfermedad general, accidente de trabajo, maternidad, paternidad o adopción.

Índice del artículo

Tipos de incapacidades de Sura

Según el origen de la incapacidad, Sura ofrece diferentes tipos de reconocimiento y pago:

Incapacidad por enfermedad general

Es la que se genera cuando el afiliado sufre una enfermedad común que no tiene relación con su trabajo. El pago de esta incapacidad lo realiza la EPS Sura, y corresponde al 66.67% del ingreso base de cotización (IBC) durante los primeros 90 días, y al 50% del IBC desde el día 91 hasta el día 180.

Después de los 180 días, la incapacidad pasa a ser evaluada por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para determinar si hay lugar a una pensión por invalidez.

Incapacidad por accidente de trabajo

Es la que se genera cuando el afiliado sufre una lesión o enfermedad que tiene relación directa con su trabajo. El pago de esta incapacidad lo realiza la ARL Sura, y corresponde al 100% del IBC desde el primer día hasta el día 540.

Después de los 540 días, la incapacidad pasa a ser evaluada por la AFP para determinar si hay lugar a una pensión por invalidez.

Incapacidad por maternidad

Es la que se genera cuando la afiliada da a luz a un hijo vivo o no viable, o adopta un menor de 18 años. El pago de esta incapacidad lo realiza la EPS Sura, y corresponde al 100% del IBC durante el tiempo que dure la licencia.

La duración de la licencia varía según el tipo de parto, el número de hijos y la fecha de gestación. En general, la licencia por maternidad es de 18 semanas, pero puede ser mayor en casos de parto prematuro, parto múltiple o adopción múltiple.

Incapacidad por paternidad

Es la que se genera cuando el afiliado es padre biológico o adoptante de un menor de 18 años. El pago de esta incapacidad lo realiza la EPS Sura, y corresponde al 100% del IBC durante el tiempo que dure la licencia.

La duración de la licencia por paternidad es de 14 días hábiles.

¿Cómo solicitar las incapacidades de Sura?

Para solicitar las incapacidades de Sura, el afiliado debe seguir los siguientes pasos:

1. Obtener la incapacidad original

La incapacidad original es el documento que expide el médico tratante que certifica la condición de salud del afiliado y el tiempo que requiere de reposo. Esta incapacidad puede ser expedida por una IPS de la red de Sura o por una IPS externa.

2. Transcribir la incapacidad

La transcripción de la incapacidad es el proceso mediante el cual se expide en papelería oficial de EPS Sura la incapacidad original, cuando esta ha sido emitida por una IPS externa.

Este proceso lo realiza un profesional de salud de EPS Sura, bajo el criterio de pertinencia médica, en el cual se evalúa la incapacidad como recurso terapéutico.

Para transcribir la incapacidad, el afiliado puede hacerlo de forma presencial, en las oficinas de EPS Sura, de forma virtual a través de la página web o la aplicación móvil de EPS Sura.

3. Radicar la incapacidad

La radicación de la incapacidad es el proceso mediante el cual se registra la incapacidad en el sistema de EPS Sura, para iniciar el trámite de reconocimiento y pago.

Para radicar la incapacidad, el afiliado puede hacerlo de forma presencial en las oficinas de EPS Sura o de forma virtual a través de la página web o la aplicación móvil de EPS Sura.

Consultar el pago de la incapacidad

El pago de la incapacidad se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta del afiliado, o mediante cheque o giro postal, según el caso.

Para consultar el estado del pago de la incapacidad, el afiliado puede hacerlo de forma virtual a través de la página web o la aplicación móvil de EPS Sura.

¿Qué hacer en caso de COVID-19?

En caso de que el afiliado sospeche que está infectado por COVID-19 (coronavirus), debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Comunicarse con la línea de atención de EPS Sura: El afiliado debe llamar al 018000 519 519 o al #774, para recibir orientación médica y agendar una prueba de diagnóstico.
  • Aislarse en casa: El afiliado debe permanecer en casa hasta que reciba el resultado de la prueba, y seguir las medidas de prevención e higiene.
  • Recibir la incapacidad: EPS Sura le entregará al afiliado una incapacidad desde el día que se realiza la prueba, hasta que llegue el resultado. Si el resultado es positivo, el afiliado recibirá una prórroga de la incapacidad según su estado de salud y el criterio médico.

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