SIMAT: ¿Qué es y cómo funciona?
El Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones.
Es un sistema de gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por institución y el traslado a otra institución, entre otros.
¿A quién va dirigido el SIMAT?
El SIMAT va dirigido a las secretarías de educación, que son las entidades responsables de administrar el servicio educativo en cada departamento o municipio.
El SIMAT es una de las estrategias del proyecto de modernización de secretarías, que busca mejorar la calidad y la eficiencia de la gestión educativa.
¿Cuál es la importancia del SIMAT?
Mediante la automatización del proceso de matrícula, a través del SIMAT, se logra sistematizar, consolidar y analizar la información. De esta manera, se mejoran los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula, y por ende el servicio a la comunidad.
Además, es el principal recurso de apoyo en la cobertura, que recoge los datos de inscripción, matrícula, promoción, traslados, retiros y graduación. En Colombia, desde 2008 gracias al SIMAT, todas las secretarías de educación gestionan sus matrículas en línea.
Cómo registrarse en el SIMAT
Para registrarse en el SIMAT, debe seguir los siguientes pasos:
- Acceder al portal web del Ministerio de Educación Nacional, en la sección de sistemas de información.
- Hacer clic en el enlace al SIMAT, donde se debe ingresar el usuario y la contraseña asignados a cada secretaría de educación.
- Una vez dentro del sistema, seleccionar la opción de matrícula y llenar el formulario con los datos del estudiante que se desea registrar.
- Adjuntar los documentos requeridos para la inscripción o la renovación de la matrícula, según sea el caso.
- Confirmar el registro y obtener el certificado de matrícula.
¿Cómo acceder al SIMAT?
- Para acceder al sistema, se debe ingresar al portal web del Ministerio de Educación Nacional, en la sección de sistemas de información.
- Allí se encuentra el enlace al sistema, donde se debe ingresar el usuario y la contraseña asignados a cada secretaría de educación.
- El SIMAT cuenta con un manual de usuario y un servicio de soporte técnico para resolver las dudas o inconvenientes que se presenten en el uso del sistema.
¿Cuáles son las ventajas del SIMAT para los estudiantes?
Algunas de las ventajas del SIMAT para los estudiantes son:
- Les permite acceder al proceso de inscripción de forma fácil y rápida, sin tener que hacer largas filas o trámites presenciales.
- Les facilita el traslado a otra institución educativa, en caso de que lo requieran, sin perder su cupo o su historial académico.
- Les garantiza el acceso a los beneficios que ofrece el Estado, como el transporte y la alimentación escolar, así como a las políticas de calidad y cobertura educativa.
- Les brinda la posibilidad de obtener el certificado de retiro y el informe dinámico de su situación académica, de forma ágil y segura.