RUAF SISPRO: Consultar la afiliación a EPS, pensión o cesantías

El RUAF SISPRO o Registro Único de Afiliados es un sistema de información que consolida las afiliaciones que reportan las entidades y administradoras del Sistema de Protección Social, de acuerdo con lo establecido en la norma vigente.

El RUAF permite a los ciudadanos y a las entidades consultar la información de afiliaciones a los diferentes subsistemas de la protección social, tales como:

  • Subsistema de Seguridad Social en Pensiones
  • Subsistema de Seguridad Social en Pensiones - Pensionados
  • Subsistema de Seguridad Social en Cesantías
  • Subsistema de Seguridad Social en Riesgos Laborales
  • Subsistema de Seguridad Social en Compensación Familiar
  • Subsistema de Asistencia Social
Índice del artículo

¿Para qué sirve el RUAF SISPRO?

El RUAF SISPRO es una herramienta útil para conocer el estado de afiliación al Sistema de la Protección Social, así como para verificar la veracidad y calidad de la información reportada por las administradoras.

El RUAF SISPRO también facilita el acceso a los servicios de salud, pensión, cesantías y otros beneficios sociales, al evitar la duplicidad de afiliaciones, el cruce de información y la identificación de posibles inconsistencias.

¿Cómo consultar el RUAF SISPRO?

  1. Para consultar el RUAF SISPRO se debe ingresar a la página web oficial de Consulta RUAF.
  2. Una vez allí, se debe acceder a la información de afiliaciones al Sistema de la Protección Social de cada ciudadano o de las entidades que requieren realizar la verificación individual.
  3. Para realizar la consulta se debe digitar el tipo y número de documento de identidad, el código de verificación y aceptar los términos y condiciones de uso.
  4. Luego se debe hacer clic en el botón "Consultar".
  5. Se desplegará la información de afiliaciones activas para cada componente de la Seguridad Social.

¿Qué información se puede obtener del RUAF SISPRO?

Al consultar el RUAF SISPRO se puede obtener la siguiente información:

  • Nombre completo y tipo y número de documento de identidad del afiliado.
  • Fecha de nacimiento y género del afiliado.
  • Estado de afiliación a cada subsistema de la protección social (activo, inactivo, suspendido, etc.).
  • Nombre de la entidad administradora a la que está afiliado el ciudadano en cada subsistema de la protección social (EPS, fondo de pensiones, fondo de cesantías, caja de compensación familiar, etc.).
  • Fecha de afiliación y de última actualización de la información en cada subsistema de la protección social.

¿Qué hacer si se encuentra alguna inconsistencia en el RUAF SISPRO?

Si al consultar el RUAF SISPRO se encuentra alguna inconsistencia o error en la información de afiliaciones, se debe contactar directamente con la entidad administradora correspondiente para solicitar la corrección o actualización de los datos.

La entidad administradora es la responsable por el contenido, la veracidad, la calidad y el envío de novedades al RUAF.

  • Conmutador: (601) 330 5000
  • Central de fax: (601) 330 5050
  • Línea de atención de desastres:
  • (601) 330 5071 - 24 horas​s
  • Punto de atención presencial: Carrera 13 No. 32-76 Piso 1, Bogotá, Código postal 110311
  • Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua

Centro de contacto

  • Bogotá: (601) 330 5043
  • Resto del país: 018000960020
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Jornada continua

También se puede reportar la inconsistencia al Ministerio de Salud y Protección Social a través de la línea de atención telefónica 018000960020 o del correo electrónico ruaf@minsalud.gov.co.

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