¿Qué es el ReTHUS y cómo funciona?

El ReTHUS es el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, un sistema de información que contiene los datos de las personas que están autorizadas para ejercer una profesión u ocupación en el área de la salud en Colombia.

El ReTHUS fue creado por la Ley 1164 de 2007, que regula el ejercicio de las profesiones y ocupaciones de la salud, y establece los requisitos que deben cumplir los profesionales, técnicos, tecnólogos y auxiliares para obtener su inscripción en el registro.

Índice del artículo

¿Qué beneficios tiene el ReTHUS?

El ReTHUS tiene varios beneficios para la población, el sector salud y el talento humano en salud. Algunos de ellos son:

  • Permite a los ciudadanos verificar la idoneidad y la calidad de los prestadores de servicios de salud, así como consultar si han sido sancionados por los tribunales ético-disciplinarios.
  • Facilita el control y la vigilancia de las autoridades competentes sobre el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de las profesiones y ocupaciones de la salud.
  • Contribuye al fortalecimiento de la formación, el desarrollo y la actualización del talento humano en salud, al brindar información sobre la oferta y la demanda de los recursos humanos en el sector.
  • Promueve el reconocimiento social y laboral del talento humano en salud, al garantizar su identificación y su registro como parte del sistema de salud.

¿Cómo consultar el ReTHUS?

El ReTHUS se puede consultar de forma gratuita y pública a través del portal web del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO).

Allí se puede ingresar el tipo y el número de identificación, o el nombre y el apellido, de la persona que se desea consultar. El sistema mostrará la información básica del profesional u ocupante, como:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Género
  • Tipo de documento
  • Número de registro
  • Profesión u ocupación
  • Nivel de formación
  • Estado de la inscripción
  • Sanciones, si las hay.

¿Cómo inscribirse en el ReTHUS?

Para inscribirse en el ReTHUS, se debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007 y sus decretos reglamentarios, que varían según el tipo de profesión u ocupación.

En general, se debe contar con un título académico o una certificación de competencias laborales, expedidos por una institución debidamente reconocida, y acreditar el pago de los derechos de inscripción.

Además, se debe diligenciar el formulario de solicitud de inscripción, que se encuentra disponible en el portal web del SISPRO, y adjuntar los documentos requeridos.

Una vez se haya completado el proceso, se podrá obtener el certificado de inscripción en el ReTHUS, que tendrá una vigencia de cinco años, renovable por el mismo período.

¿Cómo actualizar la información en el ReTHUS?

Para actualizar la información en el ReTHUS, se debe ingresar al portal web del SISPRO y acceder al módulo de consulta de información personal.

Allí se podrá modificar o agregar los datos que se consideren necesarios, como:

  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Dirección
  • Información laboral
  • Formación académica
  • Certificaciones
  • Idiomas
  • Publicaciones
  • Distinciones
  • Afiliaciones
  • Actividades de educación continua

Es importante mantener la información actualizada, ya que esto facilita el contacto con las autoridades, los empleadores, los usuarios y los pares, y permite evidenciar el desarrollo profesional y ocupacional.

¿Cómo renovar la inscripción en el ReTHUS?

Para renovar la inscripción en el ReTHUS, se debe cumplir con los requisitos de actualización profesional u ocupacional, que consisten en acreditar la realización de actividades de educación continua, como cursos, diplomados, seminarios, congresos, talleres, entre otros, que estén relacionados con el ejercicio de la profesión u ocupación.

Estas actividades deben sumar un mínimo de 150 horas en el período de cinco años, y deben estar certificadas por una entidad reconocida. Además, se debe pagar el valor de los derechos de renovación, que se determina según el nivel de formación.

Finalmente, se debe solicitar la renovación a través del portal web del SISPRO, adjuntando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

¿Qué hacer en caso de tener alguna duda o inconveniente con el ReTHUS?

En caso de tener alguna duda o inconveniente con el ReTHUS, se puede contactar con el Centro de Contacto del SISPRO, que ofrece atención telefónica en Bogotá, al número (601) 330 5043, y en el resto del país, al número 018000960020.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.

También se puede enviar una solicitud, sugerencia o reclamo a través del formulario PQRSD, que se encuentra en el portal web del SISPRO. Asimismo, se puede consultar la normatividad, los manuales, las preguntas frecuentes y los tutoriales que se encuentran en el sitio web del ReTHUS.

Subir